Psicología ES
¿Cuáles son las críticas y limitaciones de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget?
A pesar de que Jean Piaget ha dado el cuadro más completo sobre el desarrollo cognitivo, su propuesta teórica tiene algunas limitaciones dignas de consideración:
1. Sus estudios acerca del desarrollo cognitivo se basaron casi exclusivamente en experimentos que sólo variaban la edad de los niños.
2. Aunque Piaget admite que las influencias ambientales desempeñan un papel en el desarrollo cognitivo, jamás trascendió la formalidad de este reconocimiento: sus experimentos están restringidos a niños de Europa Occidental, normalmente niños suizos de clase media.
Los sucesores de su teoría han intentado llevar su trabajo a sociedades no occidentales, pero se han basado principalmente en aspectos cuantitativos. Además, se han limitado en general a estudios normativos, comparando el desfase en el desarrollo cognitivo de niños extranjeros con niños de Europa Occidental (Flavel, 1963).
3. Sus planteamientos sobre el desarrollo se limitan a un modelo lineal y acumulativo en el que se adquieren progresivamente estructuras de complejidad crenciente; modelo que desconoce las curvas irregulares del desarrollo, caracterizadas por hundimientos, turbulencias, emergencias, regresiones, etc.
4. En base a su postulación del "sujeto epistémico", Piaget propone un "niño científico" cuyas estructuras psicológicas se reducen a estructuras lógico-matemáticas.
5. Los estudios de Piaget ignoran las implicaciones de interacción y la agencia social en el desarrollo, ya que ven al niño como un científico solitario.
6. Se ha criticado también la excesiva capacidad que Piaget le atribuye a la acción en la construcción del conocimiento.
7. Se ha criticado su modelo de coordinación de unidades estructurales, frente a otros modelos como la selección cognitiva y la inhibición.
Blogalaxia Tags: Psicología, Mente, Psique, Cerebro, Filosofía, Documentales, Videos, Teorías
-
Parcial De Psicologia Del Desarrollo I
Exte examen fue tomado en el 1er cuatrimestre de 2014 Cada pregunta vale 2 puntos. Es necesario responder con pertinencia y precisión teórica para aprober el examen. Escriba con letra clara. 1. Defina qué es un reflejo. ¿Qué implica su...
-
Piaget Y El Psicoanalisis
Entrevistador: ¿Se interesó alguna vez por el psicoanálisis? Piaget: sí, pero aún le falta la posibilidad de un control. No creo que por eso pueda considerarse completamente como una ciencia. Los psicoanalistas se agrupan por capillas, y es muy complicado...
-
Egocentrismo Intelectual Del Adolescente
Piaget utiliza la noción de egocentrismo al ocuparse de la adolescencia. Entiende al egocentrismo como una confusión o falta de diferenciación entre los aspectos internos del pensamiento y los aspectos externos de la realidad en la que se encuentra...
-
Final De Psicología Del Desarrollo I
El final de desarrollo consistió en 5 preguntas de las cuales había que tener al menos 4 bien para aprobar. Por cada uno de los 5 puntos había dos temas (A y B) de los cuales había que elegir uno para contestar: 1. A. Concepto de desarrollo. Diferencia...
-
El Dibujo Infantil
Luquet define al dibujo como un conjunto de trazos que se realiza con la intención de representar un objeto aunque no se consiga el parecido buscado. Los tres elementos que deben aparecer para que sea considerado dibujo son: Intensión representativa:...
Psicología ES