Psicología ES
El dibujo infantil
Luquet define al dibujo como un conjunto de trazos que se realiza con la intención de representar un objeto aunque no se consiga el parecido buscado. Los tres elementos que deben aparecer para que sea considerado dibujo son:
Intensión representativa: “voy a dibujar un árbol”
Conducta de ejecución: tomo un lápiz y un papel y lo dibujo
Interpretación según la intención: una vez dibujado digo “esto es un árbol”
Teniendo en cuenta a Piaget, el dibujo es una de las conductas a través de la cual se expresa la función semiótica o simbólica.
El dibujo puede ser pensado como tal, en cuyo caso aporta información sobre la evolución del niño en función de la edad (su desarrollo motor, cognitivo, etc.) o puede ser pensado como un modo de expresión de emociones, conflictos, rasgos de personalidad, etc. El primer caso se aborda desde la psicología del desarrollo y el segundo se estudia desde las técnicas psicométricas y proyectivas.
Luquet propone 4 etapas por las que pasa el dibujo infantil a medida que el niño se va desarrollando:
Bibliografía:
- Luquet, G.H. El dibujo infantil.
-
Parcial De Psicologia Del Desarrollo I
Exte examen fue tomado en el 1er cuatrimestre de 2014 Cada pregunta vale 2 puntos. Es necesario responder con pertinencia y precisión teórica para aprober el examen. Escriba con letra clara. 1. Defina qué es un reflejo. ¿Qué implica su...
-
Final De Psicologia Del Desarrollo I
Final previo tomado el 26/04/2013 tema 1: 1. Explique el dibujo infantil según Luquet. Desarrolle brevemente las estapas y relacionelo con la funcion semiotica de Piaget. 2. Defina pautas de apego y explique la pauta de apego segura. 3. Defina autoerotismo,...
-
Realismo Visual En El Dibujo Infantil
Alrededor de los 9 años, el niño va dejando de utilizar en su dibujo los procedimientos empleados durante realismo intelectual (transparencia, plano, abatimiento, detalles destacables, etc.) y entra en la etapa de realismo visual. El realismo visual...
-
Realismo Intelectual En El Dibujo Infantil
La fase de realismo intelectual tiene lugar entre los 5 y los 9 años. En este momento el niño supera la incapacidad sintética de la etapa anterior y ya no hay barreras que le impidan ser realistas en sus dibujos. Sin embargo, el realismo del niño...
-
Realismo Frustrado O Mal Logrado En El Dibujo Infantil
Entre los 2 y los 5 años el niño transita la fase de dibujo frustrado o mal logrado como parte del desarrollo de su facultad gráfica. En esta etapa el niño intenta ser realista, pero se encuentra con obstáculos: Físicos: el niño no domina aún...
Psicología ES