Psicología ES
Realismo frustrado o mal logrado en el dibujo infantil
Entre los 2 y los 5 años el niño transita la fase de dibujo frustrado o mal logrado como parte del desarrollo de su facultad gráfica. En esta etapa el niño intenta ser realista, pero se encuentra con obstáculos:
Físicos: el niño no domina aún movimientos gráficos como para poder darle a su dibujo la forma deseada. A medida que el niño avance en el control de su destreza motriz estas imperfecciones del dibujo se van a ir atenuando.
Psíquicos: el niño tiene una atención limitada y discontinua. El niño en esta fase reproduce un número muy limitado de detalles o elementos del objeto representado. Pero esto no es porque no conoce la existencia de lo que no representó sino que se debe a su atención se agotó y aunque el dibujo no esté completo, el niño lo considera terminado.
Una característica muy importante de esta fase es la incapacidad sintética que refiere a la imperfección global del dibujo y que se pone de manifiesto en que el niño no puede mantener en el dibujo las relaciones que conservan los elementos reales del objeto real. Así es como en el dibujo puede verse:
Esta incapacidad sintética va atenuándose gradualmente a medida que la atención del niño es menos discontinua. Se debe tener en cuenta que esta incapacidad no se corrige de una vez y para siempre sino que es un proceso con mejoras y retrocesos, de modo que errores que se daban al principio pueden desaparecer y luego volver a aparecer.
Al final de este período comienza el dibujo de la figura humana a través de renacuajos y monigotes.
Bibliografía:
-
Parcial De Psicologia Del Desarrollo I
Exte examen fue tomado en el 1er cuatrimestre de 2014 Cada pregunta vale 2 puntos. Es necesario responder con pertinencia y precisión teórica para aprober el examen. Escriba con letra clara. 1. Defina qué es un reflejo. ¿Qué implica su...
-
Realismo Visual En El Dibujo Infantil
Alrededor de los 9 años, el niño va dejando de utilizar en su dibujo los procedimientos empleados durante realismo intelectual (transparencia, plano, abatimiento, detalles destacables, etc.) y entra en la etapa de realismo visual. El realismo visual...
-
Realismo Intelectual En El Dibujo Infantil
La fase de realismo intelectual tiene lugar entre los 5 y los 9 años. En este momento el niño supera la incapacidad sintética de la etapa anterior y ya no hay barreras que le impidan ser realistas en sus dibujos. Sin embargo, el realismo del niño...
-
Realismo Casual O Fortuito En El Dibujo Infantil
El realismo casual o fortuito es la primera de las etapas que propone Luquet a lo largo del desarrollo del dibujo infantil. Esta etapa se abandona alrededor de los 2 años y abarca desde el primer dibujo carente de intención representativa hasta el primer...
-
Mecanismos De Defensa En El Htp - Formacion Reactiva
Con la formación reactiva se reprime toda la conducta ligada al objeto malo, pero no en forma fija, por lo que siempre existe el peligro de que el conflicto se reactive. La conducta manifestada, ligada al objeto bueno se hace mas intensa. La forma en...
Psicología ES