Realismo casual o fortuito en el dibujo infantil
Psicología ES

Realismo casual o fortuito en el dibujo infantil


El realismo casual o fortuito es la primera de las etapas que propone Luquet a lo largo del desarrollo del dibujo infantil. Esta etapa se abandona alrededor de los 2 años y abarca desde el primer dibujo carente de intención representativa hasta el primer dibujo intencionado que se anuncia antes de ejecutarlo.
Inicialmente este dibujo no logra figurar una imagen sino que es solamente una serie de líneas sin ninguna otra pretensión más que servir de descarga motora por una sobreabundancia de la energía neuromuscular. Esto va acompañador del placer que le da al niño ser un creador y por tal motivo repite la actividad. Esta actividad surge como consecuencia de querer imitar a los adultos que lo rodean.
Durante esta etapa, el niño dibuja garabatos puros hasta que llega un día en que ve una analogía casual entre su dibujo y algún objeto real por más ínfima que sea. Entonces considera al dibujo como una representación de dicho objeto. A partir de este momento intenta continuamente reproducir ese grafismo (automatismo gráfico inmediato), que en principio lo logró por casualidad. Es aquí cuando se considera que el niño adquirió la facultad gráfica y ese grafismo puede ser considerado dibujo porque reúne los tres elementos del mismo (intensión, ejecución e interpretación según intención).
Bibliografía:




- Parcial De Psicologia Del Desarrollo I
Exte examen fue tomado en el 1er cuatrimestre de 2014 Cada pregunta vale 2 puntos. Es necesario responder con pertinencia y precisión teórica para aprober el examen. Escriba con letra clara.  1. Defina qué es un reflejo. ¿Qué implica su...

- Final De Psicologia Del Desarrollo I
Final previo tomado el 26/04/2013 tema 1: 1. Explique el dibujo infantil según Luquet. Desarrolle brevemente las estapas y relacionelo con la funcion semiotica de Piaget. 2. Defina pautas de apego y explique la pauta de apego segura. 3. Defina autoerotismo,...

- Realismo Visual En El Dibujo Infantil
Alrededor de los 9 años, el niño va dejando de utilizar en su dibujo los procedimientos empleados durante realismo intelectual (transparencia, plano, abatimiento, detalles destacables, etc.) y entra en la etapa de realismo visual. El realismo visual...

- Realismo Intelectual En El Dibujo Infantil
La fase de realismo intelectual tiene lugar entre los 5 y los 9 años. En este momento el niño supera la incapacidad sintética de la etapa anterior y ya no hay barreras que le impidan ser realistas en sus dibujos. Sin embargo, el realismo del niño...

- Realismo Frustrado O Mal Logrado En El Dibujo Infantil
Entre los 2 y los 5 años el niño transita la fase de dibujo frustrado o mal logrado como parte del desarrollo de su facultad gráfica. En esta etapa el niño intenta ser realista, pero se encuentra con obstáculos: Físicos: el niño no domina aún...



Psicología ES








.