Pichón Riviere, E. - Historia de la técnica de los grupos operativos
Psicología ES

Pichón Riviere, E. - Historia de la técnica de los grupos operativos


Los grupos operativos se definen como grupos centrados en la tarea. Los grupos en general se clasifican según la técnica de abordaje del mismo. Hay técnicas grupales centradas en el individuo, son los grupos psicoanalíticos o de terapia, en los que la tarea esta centrada sobre el portavoz. Nuestra posición es crítica: la situación grupal no es comprendida en su totalidad, sino que la puntería de la interpretación va dirigida a aquel que enuncia un problema que generalmente es personal, no incluyendo la problemática del resto.
El otro tipo de técnica es la del grupo centrado en el grupo. Técnica inspirada en las ideas de Kurt Lewin, en la que se considera al grupo en su totalidad. No incluyen la relación sujeto-grupo, verticalidad-horizontalidad, originando así los grupos centrados en la tarea.
Para nosotros la tarea es lo esencial del proceso grupal, por lo tanto en esta caracterización tenemos los tres tipos:
Centrados en el individuo  // Centrados en el grupo como conjunto total  // Los grupos centrados en la tarea.
Aclarando que no es lo mismo tarea que grupo total.
Nuestra preocupación es abordar a través del grupo centrado en la tarea, los problemas de la tarea, del aprendizaje y problemas personales relacionados con la tarea, con el aprendizaje.. Lo que tratamos de realizar es un aprendizaje que tiene carácter grupal.
El carácter diferencial del grupo operativo es el hecho de que no está centrado en el grupo como totalidad, sino n la relación que los integrantes tienen con la tarea.
¿En qué consiste nuestra técnica? Se puede decir en 2 aspectos fundamentales:
El aspecto manifiesto, explicito  // Y el aspecto implícito o latente.
En ese sentido nos acercamos a la técnica analítica que es en realidad hacer conciente lo inconciente. Desde un punto de vista técnico se parte de lo explícito para descubrir lo implícito con el fin de hacerlo explicito y así en un continuo movimiento espiralado.
Así es como definimos la tarea: consiste en el abordaje del objeto del conocimiento que tiene un nivel explicito o manifiesto de abordaje.
En lo explicito de la ejecución de la tarea o del tratamiento del tema se dan cierto tipos de dificultades y grados de exigencia que parecen como signos, como emergentes de lo que es un obstáculo epistemológico (o epistemofilico) Esto es, sería un obstáculo en la visión de un conocimiento cualquiera.
Este obstáculo denuncia una actitud de resistencia al cambio. Nuestra tarea es promover un cambio operativo, en que lo explicito que tomamos como manifiesto se interpreta hasta que aparezca algo nuevo, un nuevo descubrimiento o un nuevo aspecto de la enfermedad.
El proceso de esclarecimiento en un grupo tiene a hacerse dialéctica, es decir, a romper las situaciones dilemáticas las que caracterizamos como situaciones de dilemáticas, las que caracterizamos como situaciones que impiden el cambio, porque los problemas se presentan en forma dilemática, como opción entre el sí o el no, donde no hay posibilidades de solución. Son opuestas a las situaciones dialécticas, donde a través del proceso de interjuego se maneja el problema hasta resolverlo en forma de una solución, que es una síntesis que se transforma a su vez en el punto de partida de una nueva situación dialéctica. El conflicto antes resulto a través de una síntesis, vuelve otra vez a funcionar como tesis, que generará una operación, porque alli mismo se establecen nuevas situaciones de contradicción.
Tesis, antitesis y tesis pueden llevar justamente a la situación del movimiento dentro del grupo, con posibilidad de aprender, sin el temor de perder. Vamos de lo explicito a lo implícito.
En este esquema lo que aparece primero es lo explicito. Es partiendo de él por un espiral constante que se llega a lo implícito, analizando cuales elementos juegan y como pueden romper la estructura rígida de la situación para poder llegar a la situación de progreso y a un nuevo planteamiento.
La interpretación hace surgir el nuevo emergente.
La unidad del trabajo se la puede dividir en tres vectores: 
Existente   //  Interpretación  // Nuevo emergente.
El existente o situación dada con el grupo a través de uno o varios portavoces , que vendrían a ser el emergente en ese momento, De lo que aparece en todos llegar a constituir una forma de ser, una forma de pensar, una forma de considerar los problemas.
La interpretación o señalamiento del coordinador propone una nueva perspectiva a la situación. Señala, interpreta las dificultades que se están presentes o en el esclarecimiento de la dificultad.
Una vez que la interpretación cae sobre el campo, se da el nuevo emergente, lo que surge como respuesta. Es la situación nueva que se estructura como una consecuencia de la interpretación del coordinador, si ésta ha sido operativa, es decir que ha dado en lo que se denomina punto de urgencia.(corte en el grupo señalado por el coordinador).
Cuando lo implicito y lo explicito toman contacto a traves del abordaje del punto de urgencia, donde esta la dificultad, se produce un cambio general en la estructura del grupo, que resuelve operativamente la dificultad.
Una interpretación será operativa cuando haya una coincidencia entre lo señalado por el coordiandor y lo existente del grupo
Definimos al grupo como una Gestalt. Aunque es mejor sustituir ese término por Gestaltung, así lo transformamos en un proceso, en un estructurando. Es decir que el proceso se va realizando paulatinamente y en una direccion determinada: Gestaltung, como un proceso móvil, en circuito abierto y no cerrado como puede serlo la gesltalt




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