Psicología ES
PLANIFICACIÓN: la importancia de establecer objetivos
Algunos problemas referentes a la falta de motivación tienen su origen en la ausencia de planificación del entrenamiento. Muchas veces el deportista puede sentir que lo que está haciendo carece de sentido, o simplemente no ver hacia dónde se dirigen todos sus esfuerzos. Diseñar un plan de entrenamiento es una tarea esencial para especificar con exactitud qué se quiere conseguir y en qué momento. Para alcanzar cualquier meta que nos propongamos primero necesitamos pararnos a pensar y tener claro qué pasos debemos seguir hasta llegar a ella. Por ejemplo, un adolescente que quiere ser veterinario debe saber que para conseguir su meta deberá primero aprobar el bachillerato, después la prueba de selectividad, luego la carrera y por último la especialización. Además, cada una de estas sub-metas pueden concretarse todavía más: para aprobar la carrera hay que ir aprobando todas las asignaturas, una por una. Y para aprobar cada asignatura, hay que estudiar cada uno de los temas…
¿Por qué nos ayuda establecer objetivos? El establecimiento de objetivos influye de manera directa sobre nuestra motivación:
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Dirigen la atención y la acción de los deportistas. Perseguir un objetivo cercano y concreto nos permite centrar nuestra atención en lo que debemos hacer en ese momento.
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Dotan de perspectiva y sentido a lo que se hace, prolongando el esfuerzo en el tiempo para ir alcanzando cada una de las metas propuestas hasta llegar al objetivo final. Nos permiten entender por qué debemos hacer una tarea determinada en ese momento.
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Movilizan la energía y aumentan el esfuerzo. Hacen que afrontemos con más ganas lo que hacemos, pues nos recuerdan qué es lo que queremos y qué tenemos que hacer para conseguirlo.
¿Cómo deben ser los objetivos?-
Retos realizables: debemos plantearnos objetivos que nos supongan un reto, ya que si son demasiado fáciles nos aburrirán, pero al mismo tiempo deben ir en consecuencia a nuestras posibilidades, ya que si son demasiado difíciles nos frustraremos al no poder alcanzarlos. Pueden abarcar aspectos técnicos, tácticos, físicos o psicológicos.
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Concretos: tenemos que especificar al máximo lo que queremos conseguir. Un objetivo del tipo “ser más rápido” no es adecuado, debemos preguntarnos “¿cuánto más rápido quiero ser?” y formular nuestro objetivo de forma específica, por ejemplo “correr 100 metros en 10 segundos”, o “devolver 5 restos seguidos”.
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Temporalizados: para conseguir nuestra meta final es necesario trazar un plan que especifique sub-metas a corto y a largo plazo, a lo largo de una línea temporal que nos dirija hacia nuestra meta final.
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En términos positivos: debemos reconstruir las frases negativas en su forma positiva. “Centrar mi atención en la pelota” es mucho mejor que “No despistarme con el público”.
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Controlables: la consecución o no de nuestro objetivo sólo debe depender de nosotros mismos. “Ganar la carrera” no es un objetivo controlable, pues depende también de nuestros adversarios, pero “Mejorar mi marca en 0,15” depende únicamente de mí.
A la hora de redactar la planificación es de vital importancia tener en cuenta los intereses del deportista, del entrenador y de los padres si cabe. Es posible que los objetivos de unos y otros no sean los mismos, lo que puede provocar conflictos interpersonales y problemas de motivación en el deportista. Lo recomendable es que sea el propio deportista el que especifique hacia dónde quiere dirigirse y qué quiere conseguir. Por último, es importante someter el proceso a una continua evaluación para comprobar si los objetivos se están cumpliendo o no y realizar las modificaciones necesarias.
Nuria Vega
Psicóloga del deporte
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